jueves, 4 de junio de 2020

Tareas 4 de junio de 2020

Comprensión lectora: Simón, el duende gruñón


Un duende particular era Simón, sin dudar.
Le era difícil reír, como también sonreír.
Con todos se molestaba y por todo protestaba.
La expresión de su carita no era del todo bonita.
A sus amigos gritaba y a los que no, ignoraba.
Muchos duendes murmuraban y otros se preguntaban:
¿Qué tendrá este pequeño? ¡Vaya que tiene mal genio!
¿Qué pasa con este duende? ¿Por qué se molesta siempre?
Un día alguien se cansó, se acercó y le preguntó:
¿Podríamos ayudarte? Quisiéramos alegrarte.
¿Por qué nunca estás contento?, preguntó con desconcierto.
Y de repente, Simón pudo abrir su corazón.
Alguien se había acercado y se había preocupado.
Conmovido por el gesto, Simón se puso contento.
Y dijo: No soy feliz, no me gusta mi nariz,
es grande y puntiaguda ¡Es la más fea, sin duda!
El duende que lo escuchaba no entendía nada, nada.
¿Todo por una nariz? ¿Por eso no eres feliz?
No es suficiente motivo para estar tan compungido.
No te aceptas tal cual eres. ¿Una cirugía quieres?
No es una alternativa pues no cambiará tu vida.
¡Tu alma y tu corazón son lo que importa, Simón!
Ni una nariz ni dos ojos valen todos tus enojos.
¡Vaya que tienes razón!, gritó contento Simón.
Desde ese día es feliz y hasta quiere a su nariz.
Comprendió que aceptar es una forma de amar.
Y guardó en un cajón esos días de gruñón.

Liana Castello

1. Lee el cuento con rima, vocaliza bien las palabras, despacio, en alto, entonando con ritmo. Haz las pausas y fíjate en la rima.
2. Escribe el título del cuento, su autora y su moraleja final.
3. Comprensión lectora:
– ¿ Cómo se llama el protagonista del cuento?
– ¿Por qué nunca está contento?
– ¿Tú estarías triste si tuvieses una nariz grande y puntiaguda o si tus orejas fuesen pequeñas y redondas?
– ¿Crees que el otro duende hizo bien en acercarse a hablar con Simón para ver que le pasaba? ¿Por qué?
– ¿Si estuvieras triste, te gustaría que un amigo o amiga se acercase a ti para preguntarte qué te pasaba?
4. Dibuja la nariz a Simón el gruñón y luego coloréalo (si no tienes impresora puedes dibujarlo y colorearlo directamente en tu libreta)

5. Comprensión auditiva: El mundo de Todd


-¿Cuál era el problema de Stella? ¿Cómo se sentía?
- ¿Qué deciden sus amigos cuando se dan cuenta de que Stella no quiere montar en las atracciones del parque?
- ¿Cómo ayudan a Stella?
- ¿Cuál es la moraleja de esta historia?

6. En esta lista vas a encontrar muchas emociones: sepárala en dos listas, una con las emociones positivas y otra con las emociones negativas.
Tristeza, nerviosismo, ira, alegría, simpatía, desprecio, calma, optimismo, pesimismo, preocupación, sinceridad, aceptación de uno mismo, confianza, empatía, miedo, envidia, vergüenza, solidaridad, egoísmo, frustración, amor.

7. Describe brevemente a Simón y a Stella utilizando algunos adjetivos calificativos. Puedes repasar los adjetivos calificativos en el blog de Paca.


Tarea Matemáticas

8. Realizamos dos sumas, dos restas, dos multiplicaciones (hasta la tabla del 5). 


9. PROBLEMA


Elige un nivel y resuelve un problema. Recuerda: solo hace falta hacer un problema.
Nivel 1: Stella, Pickle, Todd y Sophie han ido al parque de atracciones. Se han montado cada uno en 4 atracciones que costaban 2 euros cada una. Luego han comprado un algodón de azúcar para cada uno que costaba 1 euro. Si tenían entre los cuatro 50 euros, ¿cuánto dinero les sobra al final?
Nivel 2: Stella, Pickle, Todd y Sophie han ido al parque de atracciones. Se han montado cada uno en 4 atracciones que costaban 2 euros cada una. Luego han comprado un algodón de azúcar para cada uno que costaba 1 euro con 50 céntimos. Si tenían entre los cuatro 50 euros, ¿cuánto dinero les sobra al final?
Nivel 3: Stella, Pickle, Todd y Sophie han ido al parque de atracciones. Se han montado cada uno en 4 atracciones que costaban 2 euros cada una. Luego han comprado un algodón de azúcar para cada uno que costaba 1 euro con 25 céntimos. Si tenían entre los cuatro 50 euros, ¿cuánto dinero les sobra al final?
Solución problema 3/6 30 minutos y llegó a las 10:45 (acuérdate de dibujar un reloj analógico también)
Solución problema 1/6:  Nivel 1: 9 zanahorias
Nivel 2: 72 zanahorias
Nivel 3: 36 zanahorias después de la plaga
¡Recuerda corregir en rojo! Si copias el problema ¡subraya los datos en azul y las preguntas en rojo! Si solo lo lees no te olvides de hacer un pequeño dibujo/esquema con los datos y fíjate en las preguntas.

Actividades voluntarias de refuerzo y ampliación

Hoy en Clan TV "Aprendemos en casa" en Lengua leeremos “El león y el ratón”, seguido del vídeo “Aurora, locutora”. En la parte de Inglés, repasaremos los saludos y los números, así como los colores. Os recomiendo ver si os apetece, el programa de 8 a 10 años, porque leeremos un cuento sobre policías y repasaremos las formas no personales. En la parte de Inglés, escucharemos una historia sobre la superación de barreras y la valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.