¡Tienes dos días para realizar estas tareas sobre las abejas, la miel y los museos de apicultura en Asturias! ¡Descubre todos los enlaces y aprende muchas cosas sobre el mundo de las abejas!
Zeus y las abejas
Esopo
Las abejas, irritadas por la miel que les arrebataban los hombres, fueron en busca de Zeus y le suplicaron que les diera fuerza bastante para matar con las punzadas de su aguijón a los que se acercaran a sus panales. Zeus, indignado al verlas envidiosas, las condenó a perder su dardo cuantas veces hirieran a alguno y a morir ellas mismas después.
Moraleja: La envidia no es buena consejera, más bien nos puede llevar a perder lo que ya poseemos.
La abeja y la paloma
Rafael Pombo
Viendo que estaba ahogándose
una abejita
una paloma tierna se precipita,
y en una rosa
que le lleva en el pico
sálvala airosa.
Poco después la abeja
vio que en la loma
un cazador apúntale
a la paloma.
Vuela: en la mano
pícalo atroz,y el tiro
tuércese vano.
No hay ser tan miserable
que nunca pueda
pagarnos un servicio
que en su alma queda;
no hay mayor goce
que el de probar
que el alma lo reconoce.
1. Copia el título de las fábulas, su autor y su moraleja (pista: está en cursiva)
2. ¿A qué fábula de Esopo se parece la fábula de Rafael Pombo? Tiene una moraleja parecida.
3. Repasamos los verbos en el blog de Paca. Escribe 5 verbos que encuentres en estas dos fábulas y dos verbos en infinitivo (terminan en -ar, -er o ir), uno en la primera fábula y otro en la segunda.
4. La abeja Maya (Lectura): ¿Sabías que los dibujos animados de la abeja Maya están basadas en el famoso libro de las aventuras de la abeja Maya escrito por el alemán Waldemar Bonsels? En el libro aparece la abeja institutriz Casandra, el moscón Juan Cristóbal, la libélula Schnuck, el escarabajo pelotero Kurt, el saltamontes, la araña, la mariposa Fritz, Aníbal el zapatero, el gorgojo Fridolín, la mariquita Alois... pero ¡no aparece su amigo Willy!
"¿Tendré que pasar después toda la vida recogiendo miel? - preguntó la pequeña Maya"
5. Curiosidades sobre las abejas: Lectura.
Copia tres curiosidades que te parezcan muy importantes.
- Las abejas son insectos que vuelan y elaboran miel y cera. Hay más de 20.000 especies de abejas y se pueden encontrar en todo el mundo excepto en la Antártida.
- Son insectos sociales, como las hormigas, las termitas o algunas especies de avispas.
- Viven y trabajan en las colmenas. Ese nido también puede ser construido por el hombre para la crianza de abejas. ¿Sabías que se pueden apadrinar colmenas?
- Se dividen en tres tipos: La abeja reina, las abejas obreras y los machos o zánganos.
- - La abeja reina es la única hembra apta para la reproducción de la colmena. Tiene un tamaño mucho mayor que las demás abejas, pone 3000 huevos al día y un millón en toda su vida (vive entre 3 y 4 años). En cada colmena solo hay una reina, es muy raro encontrar a dos, salvo que una sea muy mayor y una abeja reina joven esté preparándose para sustituirla.
- - Cada huevo se deposita en una de las celdas hexagonales. Si las larvas son alimentadas con jalea real y no con polen, se transforman en reinas. Pero como una colmena no puede acoger a más que una abeja reina, la primera que nace entra en las demás celdas y mata a sus rivales, expulsando a la vieja reina, que huye con un séquito de abejas fieles para construir una nueva colmena en otro lugar.
- -Las abejas obreras van a buscar, a varios kilómetros de distancia el polen (sirve para la reproducción de las plantas) y el néctar de las flores (sustancia azucarada que contienen las flores en el interior). Son muy trabajadoras, porque fabrican la cera, cuidan a las jóvenes, alimentan a la reina, vigilan la colmena, la limpian y mantienen la temperatura adecuada. En el verano refrescan la colmenta agitando las alas como ventiladores y en invierno hacen movimientos especiales con su cuerpo para producir calor.
- - Los zánganos solo sirven para que la reina pueda poner huevos y no trabajan.
- El científico austriaco y Premio Novel Karl von Frisch descubrió que las abejas poseen una forma rudimentaria de lenguaje, para señalar a las compañeras dónde está el néctar:
- - Si danza hacia abajo: significa que está en la parte de sombra.
- - Si danza hacia arriba: significa que se halla en la parte del sol.
- - Si vuela en círculos: que el prado está cerca
- - Si hace movimientos en forma de 8: que el prado está lejos.
- La miel es el néctar de flores concentrado y digerido por las abejas, por eso conserva el aroma de las flores de las que procede.
- Las abejas son fundamentales para la reproducción (polinización) de las flores. Cuando vuelan de una flor a otra, transportando el polen, las abejas fecundan las plantas y así pueden nacer los frutos, de los que comen otros animales. Por eso son tan importantes. Pero también hay otros insectos polinizadores como los abejorros, las moscas, los escarabajos, las polillas, las mariposas, las hormigas y las avispas.
- Las abejas están desapareciendo en el mundo, por la contaminación, por el uso de pesticidas que se utilizan en los cultivos y por virus, bacterias o microparásitos. Otro de los peligros son los ataques de la avispa asiática (Vespa velutina) Video interesante.
6. La miel en Asturias: En Asturias se elabora desde hace siglos miel de brezo, de castaño y de mil flores. Cuando llegó el eucalipto también se elaboró miel de eucalipto. En el Occidente predomina la de brezo, recolectada por los "abejeiros" en municipios como Boal, Allande y Cangas del Narcea. En las Cuencas y en la zona central de Asturias la miel de castaño, y en la costa, la de mil flores y de eucalipto. Hay más de 36.000 colmentas, que producen unas 400 toneladas al año.
Una de las más ricas y premiadas es la miel de brezo de La Puela y de La Realera. Los apicultores tienen las colmenas en un cortín y allí sacan la miel, de forma artesanal. El cortín es una construcción circular con paredes.
Una de las más ricas y premiadas es la miel de brezo de La Puela y de La Realera. Los apicultores tienen las colmenas en un cortín y allí sacan la miel, de forma artesanal. El cortín es una construcción circular con paredes.
![]() |
| El cortín |
En el suroccidente también están la miel del Tío Ángel, Capricho o la de Casa Martín, entre otras. Las colmenas de Tate no solo fabrican miel, también puedes apadrinar un colmenar o convertirte en apicultor por un día. Su miel es de Mil Flores. En el centro, los Artesanos de Cuevas y en el sur, Lenamiel "El abeyar" también fabrica un producto especial, miel con cúrcuma.
Dibuja o imprime un mapa de Asturias y sitúa las principales empresas que fabrican miel en nuestra tierra.
7. ¿Sabías que hay también museos y aulas dedicadas a la Miel? En Asturias son importantes el Museo de la Apicultura de Caso, el Aula de la Miel de los Picos de Europa o aquí en Oviedo el apiario escuela de Cuyences, que gestiona la Asociación de Apicultores de Asturias.
Añade en el mapa que has dibujado o impreso un dibujo de una casita para señalar dónde están estos museos y aulas de apicultura.
Visita del cole al apiario escuela de Cuyences:
8. Investiga y contesta brevemente: ¿Qué se puede hacer en estos museos y aulas de apicultura?
9. Investiga y contesta brevemente: ¿Cuáles son las propiedades de la miel de brezo?
10. Comenta en el blog: ¿Has visitado alguno de estos museos? Si es así ¿qué has aprendido? ¿Cuál te gustaría visitar cuando termine el confinamiento y podamos salir a visitar museos?
¡Hablaremos sobre las abejas en la sesión de TEAMS de la tarde de hoy y mañana!
¿Quieres jugar y aprender más cosas sobre las abejas?
Pincha en el enlace y podrás entrar en los juegos interactivos sobre las abejas. Para que funcionen los juegos tienes que activar el Flash o bien entrar con Internet Explorer o Mozzilla.
¿Quieres jugar y aprender más cosas sobre las abejas?
Pincha en el enlace y podrás entrar en los juegos interactivos sobre las abejas. Para que funcionen los juegos tienes que activar el Flash o bien entrar con Internet Explorer o Mozzilla.














ALICIA DÍEZ 2ºA
ResponderEliminarYo no he visitado ningún apiario pero he buscado apiarios y he encontrado uno que me apetece visitar se llama: Apiario Turístico Ecocolmena.
¡Muy interesante, Alicia! He visitado su página y he visto que tienen apadrinamientos de colmenas. Me parece una gran iniciativa.
EliminarNo he ido a ninguno y no quiero ir a ninguno porque no me gustan las abejas ni su miel.
ResponderEliminarLas abejas son importantísimas en el mundo, por su labor como polinizadoras. Y la miel es muy sana, porque además nos ayuda a recuperarnos si tenemos catarro o gripe. Los museos sobre las abejas son muy interesantes para conocerlas mejor.
EliminarMe gustaría conocer el Museo de la Apicultura de Caso y también ir a las Ferias de Miel de Boal.
ResponderEliminarEs uno de los mejores museos de Asturias. Yo no he ido a ninguna feria de la miel, pero apunto tu recomendación, Manuel. Me gustaría ir también, tiene muy buena pinta.
EliminarYo no he ido a ningun museo o aulas de la miel.
ResponderEliminarPero me gutaría ir al de los Picos de Europa.
Un beso muy grande.
Adíos.
INÉS 2ºB
¡A mí también me gustaría ir a las Aulas de la miel de los Picos de Europa! Abre en verano. Además, de paso puedes visitar toda la zona, que es preciosa. https://www.picosdeeuropa.com/que-hacer/con-ninos/aula-de-la-miel/
EliminarSusana no he ido aún a ninguno pero en cuanto pueda iré a todos porque ¡¡¡me chifla la miel!!! ;P
ResponderEliminar¡A mí también me gusta la miel! Además es muy buena para la salud y para las defensas. Y en estos museos y aulas de la miel aprendemos muchas cosas sobre las abejas y cómo fabrican la miel.
EliminarNo conozco ningún Museo de esos, pero me encantá la miel; a algunó iré...
ResponderEliminarA mí también me encanta la miel, sobre todo si es artesana. Me gusta la miel de brezo de Asturias y también la del Bierzo, que son mieles muy buenas. Espero que puedas visitar alguno de los museos este verano. ¡Aprenderás muchas cosas sobre las abejas y la miel!
EliminarMe gustaría conocer el Museo de Apicultura de Caso y aprovechar para ver el Museo de la Madera.
ResponderEliminar¡Un plan estupendo, Guille! En Caso, además del Museo de la Apicultura están el Museo de la Madera y el de la Madreña en Veneros. Son museos etnográficos.
EliminarNo, no he ido nunca a ninguno de esos museos. Me gustaría mucho ir al que fue mi hermano Tiago que me dijo que era muy chula la fabrica de Miel Inmaculada aquí en Oviedo y que les regalaron un tarrito de miel que estaba muy buena.
ResponderEliminarEn Asturias se elabora desde hace siglos miel de brezo, de castaño y de mil flores. Cuando llegó el eucalipto también se elaboró miel.En el Occidente predomina la de brezo, recolectada por los "abejeiros" en municipios como Boal, Allande y Cangas del Narcea. En las Cuencas y en la zona central de Asturias la miel de castaño, y en la costa, la de mil flores y de eucalipto.
EliminarA mi me encantan las abejas, son trabajadoras y muy buenas, solo pican para defenderse, pero nunca te atacan si no las molestas. Gracias a ellas respiramos oxigeno del aire porque sin ellas no habría muchas plantas y las plantas hacen al revés que nosotros, producen oxígeno y consumen dióxido de carbono.
ResponderEliminarLo que no me gusta nada es la miel...y eso que yo tengo colmenas y mi padre saca un montón de kilos cada año.....
Mi padre tiene una profesión muy extraña, es veterinario de abejas y enseña a los apicultores como tienen que cuidarlas.
¡Gracias por toda la información que nos has dado sobre las abejas! Es cierto, solo pican para defenderse y no te atacan si no las molestas. Y son muy importantes para el ecosistema.
Eliminar¡Qué suerte tener colmenas y que tu padre saque miel! ¡Ya te pediré algún tarro! ¡A mí me encanta! La labor de tu padre es muy importante, cuidar de las abejas, uno de los animales más importantes de nuestra tierra.
Me gusta mucho la miel.Mi papá me dijo que mi bisabuelito teniá colmenas en su huerta. En cuánto podamos iremos a visitar el Aula de la miel de los Picos de Europa, que está certoca del pueblo de mis abuelitos. Besos a todos.
Eliminar¡Qué bien, Lucía! Así que tu pueblo está en los Picos de Europa. ¿Y todavía conservais las colmenas del bisabuelo?
Eliminarbuenos días,
ResponderEliminaryo no he ido a ninguno de estos museos, pero en mi familia hay apicultores que recogen miel de brezo, y también hacen licores con ella. Además en el museo etnográfico de Grandas de Salime hay una colmena muy antigua que era de mi bisabuelo: está hecha con un tronco de árbol vacío, y con ella recolectaban miel para el consumo de la familia.
bs.
¡Qué suerte tener en la familia apicultores y poder tener tarros de miel casera! Además la del occidente de miel de brezo es muy buena. ¿Has visitado el museo etnográfico de Grandas de Salime? ¡No sabía que había una colmena de tu bisabuelo!
EliminarNacho: Todavía no he visitado ninguno, pero me gustaría conocer el Aula de la Miel de los Picos de Europa, porque el de Cuyences ya lo conoce mi hermano Mario y así vamos los dos juntos.
ResponderEliminar¡Es muy interesante visitar los museos y las aulas de la miel, porque aprendemos muchas cosas sobre las abejas. Yo también tengo muchas ganas de visitar el Aula de la Miel de los Picos de Europa. Creo que iré este verano.
EliminarNo he ido aún a ninguno de los museos, pero cuando pueda me gustaría visitar el de los Picos de Europa. Seguro que aprendo muchas cosas sobre la miel y las abejas.��
ResponderEliminar¡Muy bien, Sara! Así me gusta, que tengamos todos muchas ganas de descubrir nuevos museos. Yo también visitaré el Aula de la miel, en los Picos de Europa. Además está muy cerca del pueblo de los abuelos de Lucía y Ángela.
EliminarAún no visité ninguno de los museos sobre la miel y las abejas porque no me había interesado. Pero ahora que he aprendido sobre ello, creo que me gustaría visitar alguno. Seguro que iré al de Caso porque además esa zona es muy bonita.
ResponderEliminarBesos para todos����
¡Es una zona con tres museos muy interesantes! El de la miel, el de la madera y el de las madreñas ¡Yo no me lo pierdo este verano, como tú, Sofía!
EliminarMe gustaría ver el museo de Apicultura de Caso porque nunca he ido a ninguno y otro que se llama Melaria que está en Aracena y que vi el video y me gustó mucho.
ResponderEliminar¡Seguro que hay museos de la miel muy interesantes por toda España y el de Melaria están en Huelva! ¡Así que doblemente interesante, porque Huelva tiene muchas cosas para visitar y playas preciosas! Un buen plan para el verano. Pero te recomiendo visitar El Bierzo y además allí tienen la mejor miel de España.
EliminarNunca he visitado uno y hay uno en Cuyences así qué si no voy con el colegio iré con nis padres aun qué no en bici por qué fuimos ayer por esa zona y eran todo cuestas.
ResponderEliminarCristina Onís Suárez 2ºA primaria
Sí, está muy cerca el de Cuyences y tiene muchas actividades para escolares, pero ahora me imagino que está cerrado. Habrá que esperar para visitarlo. ¡Pero en cuanto lo abran yo también iré a verlo! ¡Tiene muy buena pinta!
Eliminar¿Has visitado alguno de estos museos? no
ResponderEliminar¿Cuál te gustaría visitar cuando termine el confinamiento y podamos salir a visitar museos? el de museo de apicultura de caso
Besos
¡Pues yo también quiero ir a Caso a visitar el museo de la apicultura! ¡Y el de las madreñas, que mi bisabuela llevaba madreñas!
EliminarReceta 1:
ResponderEliminar1 kilo de azúcar
2 litros de agua
30 gramos de levadura viva de panadería.
Se deja fermentar 3 días.
Receta 2:
1 parte de miel o zumo de arándano.
1 parte de cerveza negra.
1 cucharadita de vinagre.
¡Muchas gracias por compartir tus dos recetas de trampas para la avispa asiática! ¡Tenemos que luchar contra esa especie invasora!
EliminarAtrayentes de avispa asiática.
ResponderEliminarHola Susana, yo no he ido todavía a ninguno pero me gustaría visitarlos todos porque me encanta la miel.
ResponderEliminar¡A mí también me encanta la miel! ¡Hay que tomar una cucharada todos los días!
Eliminarno se ningun museo.
EliminarNo conozco ninguno de estos museos y me gustaria conocer el de la Apicultura de Caso y el aula de la miel de Picos de Europa.Mi abuelo tiene 6 colmenenas y me ha enseñado como son por dentro y como se saca la miel con su traje de apicultor.La miel que hacen sus abejas es de mil flores.Buen fin de semana.
ResponderEliminar¡Qué suerte! Así que tu abuelo tiene colmenas y te las ha enseñado por dentro. ¿Ya has visto como saca la miel? ¡Me encantaría verlo!
EliminarHola Susana, Soy Candela, no nos llegan los comentarios con nombre, esoy probando a ver si llegan como anónimo.
ResponderEliminar¡Hola, Candela!, sí los recibo a tu nombre. Envía uno y ya verás.
EliminarYo no he ido a ninguno de estos museos, pero me gustaría ir al Museo de la Apicultura en Caso. Me encanta la miel y mi abuelo Luis siempre toma miel, polen y cada cierto tiempo jalea real.
ResponderEliminar¡Yo también iré al Museo de la Apicultura en Caso! Tiene una pinta estupenda, además la zona es preciosa. A mí también me gusta la miel, como a tu abuelo Luis. ¡Es bueno tomar un poco todos los días!
Eliminar